Enfermos vs enfermedades ha sido el título del último debate organizado por Redacción Médica en colaboración con el Grupo PSN. Se celebró en el contexto del lanzamiento de Salup, su nuevo concepto de seguro de salud. El encuentro tenía como fin debatir sobre la necesidad de recuperar la relación médico-paciente y analizar como la confianza, la comunicación, el diálogo y la empatía son los ingredientes fundamentales que la hacen posible.
“El médico es la persona que se sienta en la cabecera de la cama, coge de la mano al paciente, conoce a toda la familia y sabe cuáles son los problemas -no solamente de enfermedad- de ese paciente. También conoce el entorno de su familia: el socioeconómico, el sociolaboral, el alimenticio, los hábitos de vida…”. Estas eran las palabras de Esteban Imaz, uno de los ponentes del encuentro y secretario del Consejo de Administración del Grupo PSN. También participaron Julio Ancochea, jefe de Neumología del Hospital de La Princesa; Miguel Carrero, presidente del Grupo PSN y Julio Bobes, presidente de la Real Academia de Medicina de Asturias.
Además, Esteban Imaz subrayó que “la humanización en la Medicina se ha perdido en gran medida”. También explicó que se necesita volver a tener conciencia de que el médico es la persona que tiene que trasladar y asumir el dolor, las preocupaciones, así como generar los hábitos y planes de salud para el paciente.
Por su parte, Julio Bobes, explicó como los facultativos “estamos acostumbrados a hablar un lenguaje médico por lo que el paciente no capta todas las ideas”. También hizo hincapié en que, en ocasiones, “informamos excesivamente de asuntos que, lejos de ayudar al enfermo a entender lo que estamos tratando, le generamos angustia y situaciones de disconfort”.
De esta forma, Bobes propuso dosificar la información: “Ahora, al paciente, se le da un informe y se va a casa sin saber que lo que tiene es un cáncer. El médico debe ir explorando poco a poco para conocer hasta donde quiere saber el enfermo. Tenemos que dosificar la información y cuando veamos que hay recepción suficiente, se lo diremos poco a poco” —declaró.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.