null Jesús Porta: “Solo un 25% de los pacientes migrañosos tienen algún alimento que les desencadena las crisis”

Jesús Porta: “Solo un 25% de los pacientes migrañosos tienen algún alimento que les desencadena las crisis”

Jesús Porta es especialista en Neurología. Desde que tiene uso de razón, está interesado en el cerebro y en el bienestar del paciente, algo que demuestra día a día en su consulta del Hospital Clínico San Carlos, donde también ejerce de jefe de sección. En esta entrevista habla de las causas de la migraña, sus síntomas característicos y subraya qué factores pueden producir que esta patología se manifieste.

¿Qué es la migraña?

La migraña es un tipo de dolor de cabeza. Poniéndonos en antecedentes, los dolores de cabeza o cefaleas las dividimos en dos grandes grupos:

  • Cefaleas primarias, en las que la enfermedad es el propio dolor de cabeza. La más importante es la migraña.
  • Cefaleas secundarias, en las que existe otro proceso que nos produce dolor de cabeza. Por ejemplo, cuando una persona sale y bebe demasiado alcohol, la cefalea secundaria es producida por la resaca.

De manera específica la migraña tiene unas características concretas que facilitan su diagnóstico:

  • Es episódica: El paciente no tiene dolor de cabeza todos los días.
  • Tiene un componente pulsátil: Sensación de que le late en corazón dentro de la cabeza.
  • Sensibilidad: Le molestan las luces, los ruidos o incluso los olores.
  • Empeoramiento del dolor de cabeza con actividad: Si el paciente mueve la cabeza bruscamente, crece el dolor. También podrá tener nauseas. Los vómitos son menos frecuentes.

¿Qué causa la migraña?

La migraña es un cuadro neurológico muy complejo de herencia poligénica, es decir, la persona tiene varios genes que hereda de sus padres y cuya combinación de ellos aumenta su riesgo de padecer la enfermedad o Padecerla de forma segura.  Si no tiene estos genes, no la tendrá.

Determinados factores ambientales activan estos genes y la manifestación de  la migraña. Uno de los desencadenantes de los más frecuentes es la menarquia en las mujeres. Por este motivo en la adolescencia hasta un el 18% de las mujeres sufren migraña y  solo el 7% de los varones. Además, la migraña después de la menopausia mejora muchísimo. De hecho, menos del 2% de las personas mayores tienen migraña. Claramente la edad y la época postmenopáusica reduce su incidencia.

Otros factores que influyen son el estrés y la depresión. Pero es importante destacar es que la migraña no aparece por estrés, depresión ni influencia hormonal. Sino que es una enfermedad neurológica compleja que se puede poner de manifiesto con esos factores.

¿Qué tipos de migraña existen?

Nosotros  clasificamos las migrañas fundamentalmente por dos aspectos:

  1. Cuadro clínico:
    1. Migraña con aura: El paciente tiene unos fenómenos neurológicos antes de la cefalea como “ver luces” o estar deslumbrado. Suele durar unos 20 minutos y después desaparece. Si este aura se acompaña de inestabilidad y visión doble se denomina migraña tipo basilar.
    2. Migraña sin aura: El paciente tiene dolor de cabeza, náuseas, vómitos… pero no nota ningún fenómeno neurológico que anticipe la migraña.
       
  2. Número de días en los que al paciente le duele la cabeza:
    1. Migraña episódica: Pacientes que sufren dolor de cabeza menos de 15 al mes.
    2. Migraña crónica: Aquel paciente que sufre dolores de cabeza más de 15 días al mes. 

¿Cuánto tiempo dura el dolor de la migraña?

Un episodio, habitualmente dura entre 12 horas y 3 días. Tener un cerebro migrañoso es una condición para toda la vida

¿Cómo es el tipo de dolor de cada migraña?

La migraña tiene una clínica muy característica. El dolor más típico es notar los latidos del corazón dentro de la cabeza, aunque también puede ser opresivo. Un error muy habitual entre algunos médicos es pensar que, porque el dolor sea opresivo, no es migraña. Llevo muchos años intentando ayudar a pacientes migrañosos y he visto síntomas diversos: A algunas personas les duele la cara o incluso solamente un diente.

¿Existen alimentos que provoquen migraña?

La alimentación influye, pero poco. El problema es que habitualmente, las revistas de difusión general le han dado mucha importancia a la dieta. Y cometen un error porque solo un 25% de los migrañosos tienen algún alimento que les desencadena las crisis y prácticamente todos los pacientes saben cuál es.

A cada paciente le puede desencadenar dolor de cabeza un alimento u otro por lo que no se puede generalizar. Estos alimentos pueden ser los frutos secos, cítricos, lácteos, conservas, embutidos, carnes o alcohol. De tal manera que, si tuviéramos que prescindir de todo ello, tendríamos que hacer una dieta vegetal. Pero los veganos también tienen migrañas.

¿Cómo se diagnostican las migrañas?

La migraña se diagnostica hablando con el paciente. Si la sintomatología es típica, no hace falta hacer ninguna prueba complementaria de neuroimagen. La tranquilidad del médico no se basa en tener resultados de pruebas normales sino en la armonía de los hechos que cuenta el paciente y saber que tiene una patología que se puede tratar.

¿Cómo se trata la migraña?

Existen más de 25 tratamientos preventivos para la migraña y más de 7 fármacos para las crisis. Esto nos permite hacer un tratamiento a medida, eligiendo el más adecuado según el perfil de la persona.

Cuando el paciente viene a la consulta, solemos prescribirle un tratamiento para las crisis. Es un comprimido que se debe tomar de forma temprana cuando empieza el dolor de cabeza. También le prescribes un tratamiento preventivo, pero no es para toda la vida. Habitualmente, se suele mantener un año y al cabo de ese tiempo, muchos pacientes pueden dejarlo.

Para que el tratamiento sea, de verdad, un traje a medida, necesitas conocer información de la biografía del paciente. Por ejemplo, si el paciente está opositando, le prescribes un fármaco. Cuando deja de opositar, puedes llevar a cambiarle el tratamiento. Si la persona no hace ejercicio tendrá un fármaco susceptible de ser cambiado si al día siguiente decide que va a correr una maratón.

¿Se puede prevenir la migraña?

En migrañas episódicas, el ejercicio físico es muy importante para prevenirlas. Sin embargo, en la migraña crónica puede suponer un problema ya que puede ser un desencadenante del dolor de cabeza. Es necesario mejorar al paciente antes y después prescribirles ejercicio.

En neurología, se ha demostrado que el ejercicio físico es un factor de prevención de patologías cerebrovasculares como el ictus-y de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer. Cualquier persona debería intentar ejercicio físico moderado 3 veces por semana. Es también importante mantener una higiene del sueño adecuada y evitar los excesos, dentro de lo razonable. De hecho, la misión de los neurólogos es lograr que el paciente esté lo suficientemente bien para que pueda llevar una vida normal.

¿Ha sido la Medicina algo vocacional para usted?

Siempre he querido ser neurólogo, pero para serlo, antes tenía que ser médico y primero es necesario ser persona. Tratas a personas. No podemos perder esa referencia. Cuando estás en la consulta, lo más importante es el paciente que tienes delante. Desde que tengo uso se razón quería ser “médico del cerebro”. Siempre me ha gustado mucho este órgano porque es la estructura más compleja del universo conocido.

¿Cuáles son los momentos más difíciles en la profesión Médica?

Hay muchísimos momentos difíciles. El sufrimiento con los pacientes es diario. A veces acuden a la consulta con unas expectativas que tú no puedes cumplir. Tienes que intentar guiarles y que vean que podemos hacer por ellos. En ocasiones llegan pacientes con enfermedades de difícil evolución, pero siempre puedes ayudarles. No hay ningún paciente que no tenga tratamiento. Coger de la mano al enfermo o a su familia también es tratarlo.

Hay otros momentos duros como llevar la enfermedad de tus compañeros. A veces acuden a ti colegas neurólogos para que les diagnostiques y les trates. A veces ves a profesores tuyos o a profesionales que han sido tu referencia y te han enseñado mucho. Se ponen en tus mano porque tienen patologías que se imaginan pero que no quieren ver. Son momentos difíciles. 

¿Y los momentos más gratificantes?

La Medicina tiene momentos preciosos porque le mejoras la vida a los pacientes. En ocasiones, te dicen que les has cambiado la vida y es muy gratificante.

¿Es difícil dar malas noticias?

Es complicado dar malas noticias. Existen una serie de pautas generales pero cada persona es distinta y debes adaptar la información y la forma de contarlo. La verdad se puede decir de muchas maneras diferentes.

Lo que es necesario siempre es el tiempo porque hay pacientes que se esperan la mala noticia, pero otros no. No tiene nada que ver con el nivel formativo o cultural. Algunas personas no son capaces de darse cuenta de lo que está pasando por muy evidente que parezca. A otros pacientes, les informas y sabes que necesitan una segunda consulta para que asuman la situación poco a poco. Necesitas buscar el mejor planteamiento para la persona.

Forma parte de la Red Sanitaria de Salup, impulsado por el Grupo PSN. ¿Qué le atrajo del proyecto?

Me gusta la forma de plantear la oferta de salud a las personas. Es diferente. La Red Sanitaria es más selecta, en vez de tener una opción muy amplia. Se busca una asistencia basada en la excelencia, más que en el número. Creo que hacía falta.

Últimos comentarios

Pilar Palomo

31-dic-2019

Coincido con Vd. Dr Porta , siempre hay un tto aunque sea coger una mano, yo q tengo migraña crónica sé lo q es vivir con dolor crónico y pensar ojalá me muriera, por eso la compresión del neurólogo y no sentirte sola ante el dolor es fundamental


Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.
PP
Pilar Palomo Hace 8 meses - Editado
Coincido con Vd. Dr Porta , siempre hay un tto aunque sea coger una mano, yo q tengo migraña crónica sé lo q es vivir con dolor crónico y pensar ojalá me muriera, por eso la compresión del neurólogo y no sentirte sola ante el dolor es fundamental