null Cristina López-Ibor: "Es el médico de cabecera quien orquesta los 3 pilares del paciente: salud física, psicológica y social"

Cristina López-Ibor: "Es el médico de cabecera quien orquesta los 3 pilares del paciente: salud física, psicológica y social"

¿Es necesario recuperar la figura del médico de cabecera como Médico Personal? Este fue el tema central del Encuentro ABC Salud, que organizó el diario con la colaboración del Grupo PSN. En el evento participaron Cristina López-Ibor, médico y secretaria general de la Fundación López-Ibor; Miguel Morgado, expresidente del Colegio de Médicos de Cádiz; Miguel Carrero, presidente de PSN y Esteban Imaz, secretario del Consejo de Administración de PSN.

“Se necesita un modelo de Medicina donde el primer nivel asistencial, básico y fundamental, es el Médico Personal. Es el médico de cabecera quien orquesta los 3 pilares fundamentales del paciente: salud física, psicológica y social, que es lo que solicita en su consulta diaria”. Así argumentaba Cristina López-Ibor la necesidad de recuperar esta figura asistencial.

En esta línea, Miguel Carrero, subrayaba que “el Médico Personal tiene una concepción integral de la persona. No conoce un órgano enfermo ni una enfermedad. Conoce al paciente, a la persona enferma. Ha creado una relación íntima, personal y de confianza y surge la empatía entre el profesional y el paciente, que es una de las armas terapéuticas más valiosas de las que hoy se está prescindiendo”.

También Esteban Imaz recalcó el valor de esta figura por rol de coordinador con otros especialistas y por su capacidad de preocuparse por “los hábitos de salud y vida del paciente (más del 90% de los procesos que una persona padece los resuelve el médico de cabecera). Es una figura aglutinadora de su salud, de su entorno y familia”.

De la misma forma, Miguel Morgado manifestó que “no es raro, el caso de un paciente que termina aburrido tras acudir a múltiples especialistas. El paciente va a necesitar asistencia, prevención y medicina social. De forma que el médico de cabecera debe ser el que dirige la sanidad del paciente”.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.