null Juan Donate: “Si el paciente nota la visión borrosa, deformidad en los objetos y manchas fijas debe acudir de inmediato al oftalmólogo”

Juan Donate: “Si el paciente nota la visión borrosa, deformidad en los objetos y manchas fijas debe acudir de inmediato al oftalmólogo”

Juan Donate es médico especialista en Oftalmología. Es responsable de la Unidad de Retina y Patología Macular del Hospital Clínico de Madrid, cargo que compatibiliza con la jefatura de la Unidad de Oftalmología de la Clínica La luz. Confiesa ser tenaz y perseverante a la hora de mejorar la calidad de la visión de sus pacientes, a los que también recibe en la Agrupación Médico-Quirúrgica Oftalmos, en Madrid. En esta entrevista habla de la degeneración macular asociada a la edad, de las causas y de los posibles tratamientos que se pueden aplicar para mejorar el día a día de los pacientes.

¿Qué es la degeneración macular asociada a la edad?

La degeneración macular asociada a la edad o DMAE es un conjunto de problemas de la mácula, que es la parte de la retina que nos sirve para ver y reconocer. Nos aporta la alta resolución.  Se puede estropear por muchos motivos a lo largo de la vida: enfermedades metabólicas, traumatismo, patologías de corte genético… También es necesario tener en cuenta las degeneraciones asociadas a la edad.

En la degeneración macular influye todo lo que hacemos a lo largo de la vida: alimentación, exposición a los rayos ultravioletas… Nuestro día a día aporta factores de riesgo que van a condicionar el devenir de la mácula de la persona.

La mácula degenera de varias maneras: desapareciendo, atrofiándose o cambiando sus propiedades. Existen dos grandes tipos de generación macular asociada a la edad: la atrofia húmeda o exudativa y la seca o atrófica, aunque también existen formas mixtas.

¿Por qué se produce la degeneración macular asociada a la edad? ¿Tienen las mismas causas?

Algunas causas son comunes. Otras no. Fundamentalmente, es la genética la que marca preferentemente el comportamiento de la mácula y define cómo va a degenerar, aunque también influyen los factores externos.  

¿Se puede prevenir la degeneración macular asociada a la edad?

Hay posibilidad de prevención en todos aquellos factores externos que suponen un riesgo, pero no en la parte genética. Por ejemplo, reduciendo la exposición a los rayos ultravioletas, que tienen una importancia significativa en la transformación de la mácula normal en una patológica. También se sabe que el tabaco y una dieta no saludable son factores de riesgo. Lamentablemente, el peso de estos factores no está a la altura de la genética.

¿Cuáles son los síntomas de la degeneración macular asociada a la edad? ¿Cuándo debe un paciente sospechar?

Si el paciente nota la visión borrosa, deformidad de los objetos y manchas fijas debe acudir de inmediato al oftalmólogo. También es importante que sepa si tiene antecedentes familiares reconocibles.

¿Un diagnóstico precoz marca la evolución de la degeneración macular asociada a la edad?

Es fundamental porque el diagnóstico da acceso a terapias que nos permiten manejar la degeneración macular asociada a la edad para intentar conservar el nivel de visión útil.

¿Cómo se diagnostica la degeneración macular asociada a la edad?

El diagnóstico se lleva a cabo mediante pruebas que tratan de medir si existe una diminución de la agudeza visual, una valoración del fondo de ojo y una serie de pruebas de imagen.

La prueba estándar de diagnóstico es la tomografía de coherencia óptica (OCT) ya que permite saber al facultativo que ocurre en la retina, el tipo de degeneración y la posible evolución del paciente. Todo debe ser muy ágil con vistas a aplicar un tratamiento inmediato.

¿Cómo se trata la degeneración macular asociada a la edad?

Las degeneraciones secas o atróficas, hoy en día, no tienen tratamiento. Existen fármacos de experimentación, pero no pueden resolverla. Todas las terapias que se pueden aplicar están orientadas a detener la progresión de la atrofia de esa zona.

En la degeneración húmeda o exudativa, existen fármacos intravítreos. Es necesario pinchar la medicación dentro de ojo con una frecuencia determinada, siguiendo una serie de protocolos adaptados a las necesidades de los pacientes. Los fármacos estrella son los fármacos antiangiogénicos, que inhiben los estímulos responsables del crecimiento de las membranas neovasculares, la lesión básica de la degeneración exudativa.     

¿Cuál de las dos patologías tiene un mejor pronóstico?

La degeneración seca o atrófica permite que el paciente se vaya adaptando a la pérdida de visión, pero hoy en día, no se puede parar. Pasarán años hasta que tenga una visión reducida cuantitativamente.

En las formas exudativas, la evolución suele ser bastante rápida. Sin un diagnóstico a tiempo, en cuestión de meses, el paciente puede llegar a perder mucha visión y no le da tiempo a adaptarse. Es mucho más incapacitante, pero existen opciones de tratamiento. Son terapias tediosas y es necesario verle muy a menudo, pero es posible mantenerle la visión.

¿A partir de que edad empieza a manifestarse la degeneración macular asociada a la edad?

A partir de los 55 años, el riesgo es exponencial.

¿Cómo se le comunica este diagnóstico al paciente?

No es fácil. Tenemos muchas consultas con ellos. Algunas son rápidas, pero siempre hay una o dos que tienen que estar muy trabajadas porque es necesario que el paciente entienda que la degeneración macular asociada a la edad es una enfermedad crónica e incurable. Es necesario que se adapte a esta nueva situación.

Como facultativos, tenemos que resolverles las dudas a los pacientes. También tenemos que ser accesible para poder ayudarles con la ansiedad en un momento determinado. Su tranquilidad, en una situación así, es importante. Al final, se genera con muchos pacientes una relación de confianza y complicidad.

¿Es la Medicina algo vocacional?

Sí. La Medicina es vocacional. Algo debe tener esta profesión que no se desengancha casi nadie.

¿Por qué está especialidad?

En mi familia había muchos optometristas y yo tenía la necesidad de aportar un poco más. Estudié Medicina entendiendo que yo solo podía ser oftalmólogo. Me siento muy afortunado.

¿Cuáles son los momentos más gratificantes de su profesión?

No hay nada más gratificante que solucionarles los problemas a los pacientes. De vez en cuando solucionas un problema complejo de un paciente, que la situación era difícil. Eso lo compensa todo. Te da un empujoncito para levantarte.

¿Y los momentos más difíciles?

Son momentos difíciles de gestionar cuando las cosas no salen como esperabas. A veces, no tomas las decisiones correctas. Todos cometemos errores, tienes que aprender a echártelos a la espalda, relativizarlo.

Forma parte de la Red Sanitaria de Salup. ¿Qué fue lo que le atrajo de este proyecto?

Me gustó que Salup tuviera la intención de darle valor al trabajo del profesional. Se preocupa por los sanitarios y por los pacientes.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.