Eduardo José Chamón es fisioterapeuta y mutualista. Sus más de 10 años de experiencia le han demostrado lo necesaria que es la cercanía y la empatía en el trato con el paciente. Durante este periodo de tiempo, ha visto como sus clínicas de fisioterapia y podología (Aquafime), así como de ortopedia (Ortonipace - Health & Mobility Guadalajara), crecían y se convertían en referentes en la zona. En esta entrevista habla de la ciática, de cuáles son sus síntomas, las posibles causas y de cómo la fisioterapia puede ayudar a los pacientes que la sufren.
¿Qué es la ciática?
Es un dolor de la raíz nerviosa del nervio ciático que se irradia a lo largo de su recorrido. Se ramifica desde la zona inferior de la espalda hasta la parte posterior de la pierna.
¿Cuáles son las causas de la ciática?
La causa principal de la ciática es la hernia discal, es decir, la compresión del nervio ciático en su trayecto al paso por el músculo piramidal. También puede deberse a la presencia de artrosis en el agujero de conjunción que disminuye el espacio de paso del nervio ciático.
Además, la ciática puede deberse a factores traumáticos como un accidente o a las malas posturas mantenidas y repetidas.
¿Cuáles son los síntomas de la ciática?
Los síntomas de la ciática engloban un dolor a lo largo del miembro inferior, en diferentes zonas de la pierna. Si el dolor es muy intenso, puede llegar hasta el pie. Normalmente aparece en la zona del glúteo y el paciente nota cierta tirantez y dureza en la musculatura del miembro inferior. La ciática también produce una pérdida de sensibilidad y fuerza.
¿Cómo puede la fisioterapia tratar la ciática?
La fisioterapia puede brindarle al paciente un tratamiento conservador: electroterapia analgésica, terapia manual, Indiba -calor que reduce el dolor y acelera la recuperación- o la terapia Redcord, que trata el dolor musculoesquelético. Estas dos últimas son indoloras y los pacientes que se someten a ellas están obteniendo muy buenos resultados.
También es útil aplicarle al paciente ejercicio terapéutico, estiramientos y movilizaciones del nervio ciático. A veces, el tratamiento también requiere del vendaje neuromuscular kinesiotaping y de consejos para una mejor higiene postural.
¿Cómo se puede prevenir la ciática?
Se necesita una correcta cultura de la prevención, rutinas de ejercicio, un buen control e higiene postural, así como una alimentación equilibrada.
¿La fisioterapia ha sido algo vocacional para usted?
Siempre he tenido una vocación sanitaria. Creo que también me influyó la enfermedad de mi madre, que la sufrió desde los 40 hasta los 50 años, edad en la que falleció. Me atrajo especialmente la forma en la que se abordaban los cuidados, la quimioterapia, los paliativos y la rehabilitación. El último empujón me lo dio mi hermana que también estudió fisioterapia y yo seguí sus pasos.
¿Cuáles son los momentos más gratificantes de la profesión?
Hay muchos momentos gratificantes. A veces, llegan pacientes con lesiones graves y vas viendo cómo evolucionan y mejoran poco a poco. He ayudado a recuperar a personas afectadas por un ictus o accidentes de tráfico. Acuden el primer día en silla de ruedas y terminan logrando ser independientes y llevar a cabo actividades de la vida diaria. Pasan de no tener apenas movilidad a volver a caminar.
También te alegran los agradecimientos de los pacientes y familiares. Cuando estuve en un centro de día, recuerdo con especial cariño una carta manuscrita de la hija de una anciana que estaba tratando. Agradecía mi trabajo y me recordaba como su madre estaba mejorando día a día gracias a mi trabajo.
¿Tiene la fisioterapia carga emocional?
Sí, la fisioterapia tiene mucha carga emocional. Se necesita mucha mano izquierda a la hora de tratar determinadas patologías y situaciones. Al final, creas una relación muy estrecha con muchas de las personas que atiendes.
No estamos exentos de lágrimas y situaciones desagradables. Yo, de hecho, he llegado a asistir a varios funerales de pacientes. La clave está en gestionar estos momentos. Desafortunadamente, no siempre lo conseguimos.
Forma parte de la Red Sanitaria de Salup. ¿Qué le atrajo de este proyecto? ¿Es necesario un modelo así? ¿Por qué?
Me interesó el proyecto de Salup desde que leí, en la revista PSN, una entrevista a Miguel Carrero. Estaba totalmente de acuerdo con él en la importancia de humanizar la profesión sanitaria y en la necesidad de una retribución justa. Y ahora ya formo parte de la Red Sanitaria de Salup.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.