Los nuevos servicios profesionales de los farmacéuticos y los cambios en su actividad, más enfocados hacia un modelo asistencial fueron los puntos fuertes del debate El farmacéutico, agente de salud, organizado por Correo Farmacéutico y el Grupo PSN. El foro contó con la participación de Manuel Pérez Fernández, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla; Luis de Palacio, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE); Mariano Avilés, presidente de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (Asedef) y Fidel Campoy, director general de Salup.
“Hemos incorporado a la oferta sanitaria de Salup, los servicios sanitarios del farmacéutico recogiéndolos y cualificándolos”. De esta manera, Fidel Campoy subrayaba la importancia del rol asistencial del farmacéutico. Explicó también como en Bélgica existe un servicio de farmacéuticos de familia, financiado con fondos públicos, que ofrece prestaciones como la toma de tensión, la evaluación de una prediabetes o el control de los pacientes diabéticos y dejó claro que “es un modelo que se podría adoptar perfectamente en España y el camino para hacerlo pasa por poner en valor los servicios que se pueden dar en la farmacia”.
Por su parte, Manuel Pérez Fernández, hizo hincapié en como el farmacéutico se ha sabido adaptar a los diferentes contextos: “Hace escasamente 100 años los medicamentos los fabricábamos los farmacéuticos en las reboticas. Con la llegada de la industria parecía que íbamos a ser prescindibles, pero pasados unos años la sociedad se dio cuenta de que esos medicamentos tenían que ser dispensados por alguien que los hiciera llegar al paciente”.
De esta forma, Pérez-Fernández explicó como “en el futuro, los servicios sanitarios profesionales que presta la farmacia deben ir enfocados a las necesidades de los pacientes para cubrir la universalidad de la prestación. De esta forma, todos los pacientes tendrán los mismos servicios”.
Precisamente fue Luis de Palacio quién definió los próximos pasos: “La farmacia tenderá a unos servicios más globales. No solo se hablará de productos sino de paquetes de productos, más servicio y atenciones, además de que se garantice y facilite el acceso a otros niveles asistenciales”.
Finalmente, en el foro también se debatió sobre los requerimientos que necesitan los farmacéuticos para asumir estos nuevos roles. Mariano Avilés remarcó la importancia de que tengan “seguridad jurídica para que puedan desempeñar sus funciones y que cuenten con la financiación necesaria para que puedan llevar a cabo su función sin ningún tipo de problema”.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.