null "Se está perdiendo la visión integral del paciente y es necesario recuperarla"

"Se está perdiendo la visión integral del paciente y es necesario recuperarla"

El informe Comunicación entre profesionales y pacientes, impulsado por el Foro Español de Pacientes, dedica una buena parte de sus conclusiones a hablar de la salud digital y como las TICs pueden mejorar la comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes.

Una de las estrategias para mejorar la comunicación efectiva entre los facultativos y los enfermos que proponía el estudio, se apoyaba en potencial las TICs. Los entrevistados afirmaban que este tipo de tecnologías optimizaban la relación médico-paciente, podían ayudar a complementar la información dada por el facultativo y cumplían una función muy positiva en las zonas rurales o en países en vías de desarrollo. Eso sí, el informe dejaba claro que nunca podrían llegar a sustituir el contacto persona a persona.

En la siguiente entrevista, Jaime del Barrio, presidente de la Asociación Salud Digital y senior advisor en healthcare & life sciences para EY, explica como la transformación y la salud digital pueden ayudar recuperar la relación médico paciente y la visión integral de la persona.


¿Cómo va a ayudar la salud digital a pacientes y a profesionales sanitarios?
Estoy convencido de que la salud digital va a mejorar la relación médico-paciente o profesional sanitario-paciente. Nos va a ayudar muchísimo a optimizar nuestro tiempo para que sea de calidad.

También es verdad que cuando hablamos de transformación digital en salud nos viene a la cabeza la inteligencia artificial, impresión 3D, microsensores, robotización… Llegarán porque ahora mismo están en una fase de creación, validación y, dentro de muy poco, podrían ser una realidad.

¿Qué tecnologías son ya una realidad?
Por ejemplo, la automatización de muchas cuestiones que son meramente administrativas. Cuando reclamamos más tiempo de calidad en la relación médico-paciente es porque de diez minutos que tenemos, nueve los dedicamos a labores administrativas. Esta información tendría que estar ya en nuestro ordenador.

Por eso, creo que todavía tenemos que seguir luchando por tener una historia clínica digital, que esté actualizada y que tenga todos los datos que son necesarios. De esta forma, podríamos dedicar un minuto a comprobar que los datos son correctos y nueve a la relación médico-paciente.

¿Deberíamos recuperar la relación médico-paciente?
Se está perdiendo la visión integral de la persona y del paciente y es necesario recuperarla. En la misma línea, la tecnología está ahora mismo ayudando a establecer otras formas de relación muy diferentes entre los pacientes y entre enfermos y profesionales. La experiencia del paciente es una de las herramientas más poderosas que ahora tenemos, pero necesitamos profesionales que tengan una visión transversal, más holística y completa porque la vida es así. Nuestro día a día no está hecho de compartimentos estancos y en Medicina no hay productos segmentados. Al final, es todo integral. 

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.