null Julio Mayol: “Los profesionales sanitarios sienten que forman parte de una cadena de producción”

Julio Mayol: “Los profesionales sanitarios sienten que forman parte de una cadena de producción”

Julio Mayol es el director médico del Hospital Clínico San Carlos y uno de los mayores referentes nacionales e internacionales en Medicina e innovación en salud. Ha sido pionero en utilizar los canales digitales para la divulgación y recientemente la Revista Forbes le ha destacado por su capacidad de generar tendencia en la recopilación “The Best Influencers 2019” en el ámbito de la salud. En esta entrevista habla de la relación médico-paciente, de cómo termina industrializándose y explica los motivos que llevan a la deshumanización del sistema sanitario.

 

“La deshumanización de los sistemas sanitarios está fuertemente incluida en el diseño del sistema sanitario. Dicho sistema surge de la relación médico-paciente, se escala y se industrializa. Y al industrializarse se produce una asimetría de conocimiento entre el usuario del sistema -sea paciente o no- y el profesional sanitario -fundamentalmente el médico-, que hace que se vayan perdiendo dos de las características que humanizan y personalizan al individuo, que son la experiencia y la agencia”—subrayó Julio Mayol.

De esta forma, el facultativo explicó como el proceso asistencial se vuelve más complejo y se produce una asimetría del conocimiento “que hace que los profesionales sanitarios -voluntaria o involuntariamente- neguemos la capacidad de agencia, es decir, la capacidad de tomar decisiones autónomamente a los pacientes, bien porque carecen del conocimiento suficiente o bien porque, cuando se encuentran enfermos, es poco probable que puedan tomar autónoma decisiones sobre su propia vida”—matizó.

Mayol hizo hincapié en que la personalización y la humanización afecta a todas las personas que están involucradas en un sistema: pacientes y profesionales. También insistió en que el problema reside en la industrialización de la producción del servicio: “No sabemos quién toma finalmente las decisiones, de manera que nos entrenan para ser hipercompetititvos, nos presentan unas grandes expectativas y luego nada es tan flexible como el grado de superespecialización que hemos alcanzado. De manera que tu trabajo empieza a no tener sentido, a perder el significado”.

En esta línea, el director médico del Hospital Clínico San Carlos destacó como los profesionales sanitarios sienten que forman parte de una cadena de producción en la que no saben cuánta mejora generan en sus pacientes. Y señaló que esta situación “produce una frustración de tal calibre que si no repensamos el sistema sanitario vamos hacia la quemazón absoluta de los profesionales que trabajan dentro”.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.