null La capacidad de computación y la inteligencia artificial, claves para la Medicina de Precisión

La capacidad de computación y la inteligencia artificial, claves para la Medicina de Precisión

El diario Consalud.es y el Grupo PSN han organizado un encuentro titulado Tecnología y salud en el que se analizó el impacto de las tecnologías en el cuidado de la salud y su capacidad de influencia en el estilo de vida de las personas. El debate se desarrolló en el contexto de la presentación de Salup, el nuevo modelo de seguro de salud que lanza la mutua.

En el acto participaban diferentes expertos del sector sanitario: Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Clínico San Carlos; Mercedes Herrero, ginecóloga en Gine4; Antonio López Farré, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Fidel Campoy, director general de Salup. La moderación corría a cargo de Juan Blanco, del editor de ConSalud.es.

El debate giró en torno a la influencia de la tecnología tanto en el día a día de los profesionales sanitarios como en la salud de los pacientes. “Los médicos tenemos 10 o 15 minutos para nuestras consultas. Nuestra dedicación a lo humano es muy pequeña. Nos estamos focalizando fundamentalmente en la ciencia médica y cada vez nos dedicamos menos al ejercicio de la Medicina. Por eso, lo que tiene que hacer la tecnología es ahorrarnos tiempo para dejar de hacer aquellas cosas que no añaden ningún valor y que la tecnología hace mucho más rápidamente para dedicarnos a lo humano” explicaba Julio Mayol.

En este sentido, Fidel Campoy explicaba como “van a incidir aquellas tecnologías que puedan darle un sentido integral al cuidado de la salud de las personas. Dicha visión integral es esencial y tiene que estar liderada por el médico. Por eso, hay que recuperar la figura del médico de cabecera como Médico Personal, que es quien tiene la visión global de la persona. Esto unido a la capacidad de computación y a la inteligencia de artificial va a llevarnos hacia una Medicina de Precisión.

En la misma línea, Antonio López Farré subrayaba que “la tecnología está permitiendo tratar a los sanos ya que podemos predecir cual va a ser su futuro desde el punto de vista de la salud: qué hace o qué lleva en su genética nos va a permitir conocer como podemos ayudarle a mejorar su estilo de vida para que no llegue a padecer la enfermedad y si llega, que sea lo más tarde posible”.

Otro de los temas principales del debate fue la prevención. En palabras de Mercedes Herrero: “Los ginecólogos siempre hemos hecho Medicina Preventiva, porque además de hacer tratamientos de las enfermedades de las mujeres llevamos a cabo muchas actitudes de prevención. Creo que tenemos un papel muy relevante, aunque sea solo para la mitad de la población”. También remarcó que la clave de la prevención es transmitir una información que las personas puedan interiorizar y aplicarlo a su día a día. Además, “las nuevas tecnologías nos permiten que dicha información llegue rápido y bien, pero somos los sanitarios los que tenemos que hacer el esfuerzo de traducirla para que se entienda” —concluía Mercedes Herrero.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.