null Mercedes Herrero: “Una buena muerte es aquella en la que la persona se va sin dolor y sin sufrimiento excesivo”

Mercedes Herrero: “Una buena muerte es aquella en la que la persona se va sin dolor y sin sufrimiento excesivo”

Mercedes Herrero tiene detrás treinta años de experiencia como especialista en Ginecología y Obstetricia. Ha visto, tratado y cuidado a cientos de pacientes, pero también los ha consolado, a ellos y a sus familias. La facultativa confía en la necesidad de gestionar correctamente las emociones en la consulta y en acompañar al paciente. En esta entrevista, deja a un lado el tabú de la muerte porque, como ella explica, morir es algo tan natural como nacer.

 

“Nosotros queremos ayudar a nuestros pacientes. Tenemos que mantener esa situación de humildad y saber que no somos infalibles”. Esta era una de las reivindicaciones de Mercedes Herrero. Y subrayó: “Tenemos que aprender a gestionar las emociones. Los pacientes te ofrecen mucho beneficio emocional. Te agradecen la asistencia, incluso en casos de malos resultados”.

La ginecóloga explicó que, incluso en pacientes que han fallecido, se genera una buena sinergia con el entorno y con la familia, que agradece el acompañamiento, la buena muerte y el buen final. Y eso te reconcilia con la situación. También subrayó que “una buena muerte es aquella en la que la persona se va sin dolor y sin sufrimiento excesivo. Aquí los paliativos son fundamentales”.

Herrero también destacó la importancia de las emociones: “Se muere mejor una persona que sabe vivir porque reflexiona. Piensa en cómo se quiere ir y en como dejar las cosas organizadas”. La facultativa no dudó en reflexionar sobre como la muerte es un tabú en nuestra sociedad y “tenemos que entender que es algo tan natural como nacer. Deberíamos afrontarlo con más naturalidad, con menos prejuicios, y sobre todo quitándole el lastre de la sensación del fracaso porque la muerte es algo natural tan natural como vivir”.

Últimos comentarios

Marian

05-oct-2019

Interesante y muy necesario. Los obstetras somos los medicos que peor gestionamos la muerte y se vuelve en nuestra contra.


Gloria

06-oct-2019

Muy bien explicado, gracias y enhorabuena


Salup

11-oct-2019

Muchas gracias a ambas por vuestras aportaciones.


Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.
M-
Marian - Hace 2 meses
Interesante y muy necesario. Los obstetras somos los medicos que peor gestionamos la muerte y se vuelve en nuestra contra.
G-
Gloria - Hace 2 meses - Editado
Muy bien explicado, gracias y enhorabuena
S-
Salup - Hace 1 mes - Editado
Muchas gracias a ambas por vuestras aportaciones.