null Pérez España: “La tendinitis calcificante de manguito es más frecuente y dolorosa de lo que pensamos”

Pérez España: “La tendinitis calcificante de manguito es más frecuente y dolorosa de lo que pensamos”

Manuel Pérez España es médico especialista en Traumatología. Focaliza sus áreas de especialidad en la cirugía de Hombro y Codo, intentando resolver los problemas de sus pacientes en la Unidad de Patología de Hombro y Codo de Madrid. En esta entrevista habla del hombro doloroso y de la tendinitis calcificante de manguito, una de las dolencias que más frecuentemente trata en consulta.

¿Qué es el hombro doloroso? ¿Por qué ocurre?

Es un conjunto de patologías que tienen un síntoma en común: el dolor en el hombro. Además, a diferencia de otras articulaciones, suele doler por las noches e interrumpe el descanso de los pacientes. Engloba muchas patologías, pero la fundamental es el grupo de enfermedades que afectan al manguito rotador, que son unos músculos y tendones que mueven y estabilizan el hombro. Son fuente de mucha patología ya que se les suele dar mucho uso y, conforme nos vamos haciendo mayores, van sufriendo un proceso degenerativo.

Se desgastan, se inflaman y el cuadro se puede cronificar. Este proceso produce dolor. Además, con el tiempo, estos tendones, aunque no suframos ningún traumatismo, pueden llegar a romperse: lo que se denomina roturas del manguito rotador. Esto, a la larga, puede conllevar pérdida de movilidad en el hombro. Se trata de la patología de hombro que más tratamos y operamos, especialmente en pacientes mayores de 50 años.

¿Qué patologías causan un hombro doloroso?

Cuando un paciente acude a consulta con un hombro doloroso es necesario saber qué patología lo causa: una tendinitis, una bursitis, una rotura del manguito rotador…

Es clave escuchar al paciente en consulta. Si el paciente explica que ha podido tener un tirón o una sobrecarga, podría ser una tendinitis. Si refiere un cuadro más agudo y sufre un dolor más intenso, probablemente será una bursitis.

¿Qué es una bursitis?

Por encima del manguito rotador hay un tejido que está presente también en otras articulaciones del cuerpo: se llama bursa. Es un tejido cuya función es proteger la zona de roce. Cuando la bursa se inflama de manera aguda, le produce al paciente un dolor de gran intensidad denominado bursitis aguda.

También es necesario el apoyo de la imagen médica. Con una ecografía, que podemos realizar en la misma consulta, o una resonancia se puede diagnosticar la práctica totalidad de las roturas de manguito. Con un proceso doloroso en el hombro, otro de los diagnósticos más habituales es la tendinitis calcificante del manguito.

¿Qué es la tendinitis calcificante de supraespinoso?

La tendinitis calcificante es un cuadro que vemos con mucha frecuencia en la consulta. Sus causas son desconocidas. Sabemos que es un proceso degenerativo que se puede englobar dentro de la enfermedad del manguito rotador, en la que se deposita calcio dentro de los tendones del manguito rotador, casi siempre en el supraespinoso, uno de los 4 tendones que lo forman.

Existen varias teorías que explican el origen de esta patología. Una de ellas habla de que parte del tendón se transforma en calcio. Otra de ellas, manifiesta que el calcio se empieza a depositar en el tendón. Lo que sí está claro es que cuando se produce un dolor intenso, es porque parte del calcio depositado se suelta del tendón, va a la bursa y produce una bursitis química muy dolorosa. Se trataría, entonces, de una bursitis química asociada a un cuadro de tendinitis calcificante del supraespinoso.

En definitiva, La tendinitis calcificante de manguito es más frecuente y dolorosa de lo que pensamos.

¿Quiénes padecen la tendinitis calcificante de supraespinoso?

La tendinitis calcificante de supraespinoso se suele dar en paciente entre los 30 y los 50 años siendo más frecuente en mujeres. Normalmente estos depósitos ya son anteriores al inicio de la sintomatología. La presentación es muy típica: pacientes que comentan molestias esporádicas en ese hombro y que han podido tener algún episodio de dolor de gran intensidad. No es una molestia continua, sino que duele a temporadas. Existe una correlación importante entre la tendinitis calcificante y las alteraciones endocrinológicas.

¿Cómo se diagnostica una tendinitis calcificante de supraespinoso?

Para diagnosticar una tendinitis calcificante de supraespinoso suele ser suficiente una radiografía y una ecografía. A veces, es necesario una resonancia si existe sospecha de que puede haber alguna lesión asociada del hombro.

¿Cuáles son los síntomas de la tendinitis calcificante de supraespinoso?

El síntoma principal es el dolor intenso sin una causa clara que lo justifique. La movilidad del paciente no suele estar limitada, pero es dolorosa.

Las calcificaciones suelen pasar por 3 fases:

  • Primera fase: La calcificación empieza a formarse. 
  • Segunda fase: La calcificación se termina de formar y comienza a reabsorberse, el dolor suele ser más intenso en esta fase.
  • Tercera fase: etapa en la que la calcificación ya se ha reabsorbido

¿Cómo se trata la tendinitis calcificante de supraespinoso?

Existen varios tratamientos. Se elegirá el que más se adapte a la situación del paciente:

  • Rehabilitación específica con fisioterapia: Si es la primera vez que se presenta el dolor y se acaba de diagnosticar una tendinitis calcificante de supraespinoso, se le suele dar una oportunidad al tratamiento conservador aplicando rehabilitación específica con fisioterapia para tratar la inflamación alrededor de los tendones que ha producido esa calcificación. Después es necesario ver la evolución.

    Si el paciente deja de tener molestias, quizá haya sido una crisis única y no sea necesario hacer nada más, siempre que no haya asociada ninguna lesión del manguito rotador, y sea una calcificación de un tamaño pequeño.
  • Infiltración con control ecográfico: Si el paciente acude a consulta en plena crisis de dolor, con una bursitis aguda secundaria a la tendinitis calcificante de supraespinoso, tratamos el dolor. Se suele llevar a cabo una infiltración con control ecográfico de la bursa, en la que inyectamos corticoides y anestesia. Con este proceso, se busca desinflamar lo más rápido posible la inflamación de la bursa que produce ese dolor tan intenso. La respuesta a este tipo de infiltraciones es francamente buena. El dolor se alivia de forma rápida.

    Tras este tratamiento inicial, es necesario evaluar el hombro. Si la evolución es buena y el paciente deja de tener molestias, se realizará un control de esa calcificación. Es necesario controlar si se reabsorbe, o si aumenta de tamaño.
  • Ondas de choque: Este tratamiento poco invasivo busca fragmentar la calcificación y ayudar a su reabsorción.
  • Barbotaje: Hoy en día, existen más alternativas para tratar las tendinitis calcificantes, como la punción-aspiración de la calcificación con control ecográfico, también conocido como barbotaje. Consiste en localizar la calcificación, disolverla y aspirarla mediante la punción de la misma con control ecográfico. Se introduce suero a presión y poco a poco se reblandece, se rompe y se aspira lentamente gran parte de ese calcio. Este método, cada vez se aplica más, por los buenos resultados obtenidos.
  • Artroscopia: Si con los procedimientos anteriores no existe una mejoría y el paciente presenta clínica y se encuentra limitado, una buena alternativa es la artroscopia. Se trata de una cirugía que nos permite introducir una cámara en el hombro a través de pequeñas incisiones en la piel, localizar la calcificación, aspirarla y limpiar los restos de la bursa inflamada.

¿Se reproducen las calcificaciones?

Es una de las preguntas más recurrentes. No es habitual que una calcificación que ha sido eliminada vuelva a generarse. Lo que sí es frecuente es que un paciente pueda tener calcificaciones en ambos hombros.

¿La Medicina ha sido algo vocacional para usted?

En mi caso, la profesión de traumatólogo de mi padre me marcó desde mi infancia. Desde siempre me ha gustado lo que hacía y eso me encaminó a estudiar Medicina. También hizo crecer en mi interior el amor por la Medicina. Siempre he querido ser traumatólogo y lo cierto es que es su momento no me planteé otra especialidad como alternativa.

¿Qué momentos son más gratificantes de la profesión?

Cuando le solucionas a un paciente un problema de salud, en nuestro caso traumatológico, es una gran satisfacción. El ser capaz de diagnosticar correctamente la patología, tratarla y lograr que el paciente vuelva a dormir por las noches, es muy gratificante. Llevar a cabo cirugías de alta complejidad y que todo vaya bien es también muy satisfactorio.

¿Y los más difíciles?

Cuando ves que el paciente no evoluciona como debería, sufre y no eres capaz de resolver su problema.

¿Se lleva el trabajo a casa?

Por supuesto. En Medicina, no es posible desconectar cuando llegas a casa. Te llevas a aquellos pacientes que no están yendo bien del todo, a los que no sabes qué les ocurre o que sufren infecciones a pesar de haber puesto todo nuestro empeño en que no sea así.

Además, la Medicina avanza muchísimo y tenemos que estar al día, al menos de nuestra especialidad. Es un estudio continuo que te permite dar a los pacientes el tratamiento más actual e idóneo en cada momento.

Forma parte de la Red Sanitaria de Salup, la iniciativa del Grupo PSN de aseguramiento sanitario. ¿Qué le atrajo del proyecto?

Me atrajo la selección de los profesionales sanitarios de Salup, así como el papel fundamental del Médico Personal. Creo que con el modelo planteado pueden centrarse en cada uno de sus pacientes y estar al día de todo lo que les sucede, teniendo una visión integral.

Me gusta también que Salup ha sabido aprovechar la tecnología, poniendo a disposición tanto de los pacientes como de los profesionales sanitarios la información clínica y las pruebas de imagen recopiladas. Eso nos permite tratar, diagnosticar y cuidar mejor a los pacientes.  

Últimos comentarios

Manuel Perez España

26-ene-2020

Que orgulloso estoy de mi hijo!!!!!!!!! Yo le recomendé que se especializara en dermatología quirúrgica es una buena especialidad sin “urgencias estresantes” como la traumatología , pero no me hizo caso y es ya un referente en la patología del hombro. Te deseo todo el éxito del mundo. Te lo mereces!!!!!!!!!


Delfin

31-ene-2020

Buena exposicion y muy clara. No estaría mal ir acompañada de fotografías de estudios complementarios. Gracias


Salup -

04-feb-2020

Muchas gracias, Delfín, por tus sugerencias. Nos sirven para seguir mejorando día a día. De todas formas, te animamos a visitar la página web de la Unidad de Patología de Hombro y Codo de Madrid, donde el traumatólogo Manuel Pérez España consulta a sus pacientes. Allí encontrarás documentación gráfica sobre algunas de las patologías descritas en esta entrevista https://www.uhcm.es/ Esperamos que sea de tu interés.


Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.
MP
Manuel Perez-España Hace 5 meses - Editado
Que orgulloso estoy de mi hijo!!!!!!!!! Yo le recomendé que se especializara en dermatología quirúrgica es una buena especialidad sin “urgencias estresantes” como la traumatología , pero no me hizo caso y es ya un referente en la patología del hombro. Te deseo todo el éxito del mundo. Te lo mereces!!!!!!!!!
D-
Delfin - Hace 5 meses - Editado
Buena exposicion y muy clara. No estaría mal ir acompañada de fotografías de estudios complementarios. Gracias
S-
Salup - hace 5 meses en respuesta a Delfin - . - Editado
Muchas gracias, Delfín, por tus sugerencias. Nos sirven para seguir mejorando día a día. De todas formas, te animamos a visitar la página web de la Unidad de Patología de Hombro y Codo de Madrid, donde el traumatólogo Manuel Pérez España consulta a sus pacientes. Allí encontrarás documentación gráfica sobre algunas de las patologías descritas en esta entrevista https://www.uhcm.es/ Esperamos que sea de tu interés.